Bienvenidos a nuestro CRA

Queridos usuarios, esperamos que en el CRA encuentren un lugar motivante, en donde se facilite un acercamiento lo más directo posible al conocimiento y al desarrollo de intereses personales. Esperamos que encuentren un clima propicio ya sea para desarrollar su trabajo escolar, entretenerse o disfrutar de distintas expresiones culturales.





martes, 24 de junio de 2014

Lecturas terroríficas y mucho más desde las Bibliotecas Escolares CRA

CRa

Ilustración del libro Los misterios del señor Burdick, de Chris van Allsburg (FCE).



Cuando hablamos del terror en la literatura infantil y juvenil, generalmente nos referimos a historias que generan una intensa sensación de miedo. Esta puede gatillarse por distintos motivos, como la irrupción de algo desconocido en un espacio familiar, o bien una aparición súbita, amenazante o monstruosa. Freud describió este efecto como una “inquietante extrañeza”, y en ocasiones lo demoníaco y la muerte juegan también en ella un importante papel. Esta es la lección principal de algunos de los maestros clásicos del género, como Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft o Guy de Maupassant.

Quisiéramos invitarlos a leer algunas excelentes y aterradoras obras para jóvenes.

La primera es In absentia Mortis (+12 años), una colección chilena de relatos gráficos que busca traer de vuelta al mítico Doctor Mortis. La segunda, Animales fabulosos y demonios (+10), un asombroso bestiario que permitirá a los lectores aproximarse a los distintos especímenes del imaginario terrorífico. Luego, Los misterios del señor Burdick (+9), un libro álbum estremecedor que lleva hasta sus consecuencias finales el potencial del microcuento y la ilustración. También les recomendamos volver sobre la prosa de Silvina Ocampo, quien escribió algunos de los relatos más estremecedores que puedan imaginarse. Y en el terreno de la poesía, las lecturas terroríficas han de buscarse en el romanticismo. ¡William Blake sobre todo!

El terror, sin embargo, también es relevante en campos como la biología y la química, pues nace desde una reacción corporal que implica la producción de sustancias químicas que afectan el sistema nervioso. Para aprender más sobre esta dimensión del terror, podemos consultar La enciclopedia de Biología de Curtis, o Química. La ciencia central de Brown, Le May y otros. Asimismo, el terror ha estado siempre presente en el dominio del arte. Contamos con esculturas como la de Laocoonte, las representaciones del infierno del Bosco, las monstruosidades representadas por Goya en Saturno devorando a sus hijos o por Picasso en Guernica, los cuadros de José Clemente Orozco, El Grito de Edward Munch, los gigantes humanos de Ron Mueck o, en Chile, los inquietantes espacios de Ignacio Gumucio.

Por otra parte, el séptimo arte tiene entre sus filas a algunos indiscutidos maestros, desde la obra ya clásica de Hitchcock hasta las impecables cintas de John Carpenter (+14). En música, la canción El fantasma de doña Mercedes o la aparición del lobo en Pedro y el lobo de Prokofiev, también despiertan gran temor en los más pequeños. En el mundo del cómic, les recomendamos series como Hellblazer o The Sandman (+14).

El siglo XX nos ha legado, además, otra variante del terror. Tras las traumáticas experiencias históricas del siglo pasado, la literatura infantil y juvenil también se ha hecho cargo del llamado terror político en libros álbum como Rosa Blanca (+12) de Roberto Innocenti, o La composición (+12) de Antonio Skármeta.

Los invitamos a visitar sus bibliotecas en busca de historias terroríficas, relatos para sorprenderse y de los que no podrán escapar fácilmente… Por último, una pregunta: ¿a qué edad creen que se puede leer el escalofriante cuento Barbazul de Perrault?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En tu día

En tu día

Veo- leo... cortometrajes literarios

1

1

...

...

*


'