Bienvenidos a nuestro CRA
Queridos usuarios, esperamos que en el CRA encuentren un lugar motivante, en donde se facilite un acercamiento lo más directo posible al conocimiento y al desarrollo de intereses personales. Esperamos que encuentren un clima propicio ya sea para desarrollar su trabajo escolar, entretenerse o disfrutar de distintas expresiones culturales.
jueves, 24 de junio de 2010
Jóvenes de cuartos medios afirman que no disfrutan la lectura porque se aburren
El Mercurio. Santiago, Chile. 21/06/2010
Investigación se hizo a 207 escolares de 6 colegios. Y aunque dicen apreciar la lectura, la mayoría no lee cuatro libros al año.
Alejandra Muñoz C.
“Me aburre leer”, “me da sueño”, “no me gusta estar tanto tiempo quieto leyendo”. Éstas son algunas de las razones más mencionadas por los escolares para justificar por qué no les gusta leer, de acuerdo con un estudio financiado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
La investigación consideró a 207 estudiantes de cuarto medio de seis colegios de la Región Metropolitana y se realizó a fines del año pasado.
Aunque el 68,9% de los jóvenes afirma que le gusta leer, menos de la mitad lee más de cuatro libros al año por gusto. Además, si tuvieran más tiempo libre, sólo uno de cada cuatro jóvenes dice que lo utilizaría para realizar esta actividad.
“Actualmente hay muchos distractores que apuntan a atraer la atención de los alumnos: hipertextos, internet, multimedia, flickr”, explica la bibliotecóloga Claudia Gilardoni, autora del estudio.
Distractores
Entre quienes no les gusta leer, un tercio dice que la falta de concentración es la principal causa. “Hay una actitud de estar siempre en movimiento. Los jóvenes están acostumbrados a estar con música, a hablar con el del lado, a mandar un mensaje de texto, están chateando. Están tan acostumbrados a esa forma de operar, que cuando tienen que estar sentados y quietos con una lectura, no pueden”, afirma la investigadora.
A ello se suma que a muchos jóvenes les falta disciplina para enfrentar la lectura.
El 22,4%, en tanto, dice que se aburre leyendo. Al consultarles por qué sucedía eso, explica Claudia Gilardoni, los jóvenes contestaban que al menos los libros que les daban en el colegio “eran súper fomes. Los libros que les entregan en el colegio no son los más adecuados en la mayoría de los casos”.
Otro grupo, en tanto, sostiene que no encuentra textos de las materias que le interesan.
“Si un alumno va a la biblioteca, se va a encontrar con cosas desactualizadas, porque están poco surtidas”, agregó la investigadora.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2012
(22)
- ► septiembre (2)
-
►
2011
(32)
- ► septiembre (3)
-
▼
2010
(57)
- ► septiembre (6)
-
▼
junio
(15)
- Departamento de Ed. Física- Profesora Cinthya Berm...
- Jóvenes de cuartos medios afirman que no disfrutan...
- Nuestros niños y la lectura...
- 19 de Junio: Día Nacional de las Investigaciones d...
- En el día del Padre: ¿QUÉ ES UN PAPÁ?
- Los recreos y el CRA
- Sin título
- Erradiquemos el trabajo infantil...
- "World digital library"
- Quinto básico, el año más complicado para los esco...
- "Los Recreos y el CRA"
- Sin título
- Sin título
- Sin título
En tu día
RECURSOS PARA NUESTROS ALUMNOS
- Jugar y aprender
- Jugar educativo
- Laboratorio de Lectura
- Fomentar el amor por la lectura
- Cuentos
- Las maravillas del cielo
- La ciencia es divertida
- Técnicas de estudio
- Museo Chileno de Arte Precolombino
- Ser Indígena
- Patrimonio Cultural Chileno
- Pueblos Indígenas de Chile
- Consejo de Monumentos Nacionales
- Museo Artequin
- Chile - Bicentenario
- http://www.crececontigo.cl
- Icarito
- Escolares
- Escolar
- Enciclopedia
- Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
- Diccionario Inglés- Español/ Español Inglés
No hay comentarios:
Publicar un comentario