Bienvenidos a nuestro CRA
Queridos usuarios, esperamos que en el CRA encuentren un lugar motivante, en donde se facilite un acercamiento lo más directo posible al conocimiento y al desarrollo de intereses personales. Esperamos que encuentren un clima propicio ya sea para desarrollar su trabajo escolar, entretenerse o disfrutar de distintas expresiones culturales.
viernes, 4 de junio de 2010
Quinto básico, el año más complicado para los escolares
Antes era séptimo. Pero ahora, un estudio de MIDE UC, que fué presentado durante el mes de Mayo, demuestra que el ritmo de aprendizaje desciende a la mitad en quinto básico, en comparación con el de los primeros cuatro años del período escolar.La razón, profesores distintos para cada ramo y más carga horaria y académica para los alumnos que exige una mayor independencia a los escolares.
La razón : mientras entre primero y cuarto básico los ramos son impartidos por no más de dos docentes, a partir de quinto cada cátedra es tomada por un profesor diferente. "Los niños entre 1º y 4º están con una sola mano, en quinto experimentan un shock de adaptación al tener que lidiar con distintos adultos".Se agregan nuevos ramos Comprensión del Medio y de la Sociedad se separan - y las asignaturas se complejizan. La división y la multiplicación se comienzan a operar con más de dos dígitos y se agregan contenidos más abstractos, como las nociones de longitud y latitud.
"Los niños son capaces de autoregularse, es decir, de reflexionar sobre lo que hacen y para qué y tienen la capacidad de autoaprendizaje. Cuando son más chicos, necesitan que los guien. A partir de los 10 años pueden sacar sus propias conclusiones", dice Natalia Salas, sicóloga del Centro de Desarrollo Cognitivo de la UDP. Por eso, tanto el colegio como los padres les piden más autonomía.
El problema es que el cambio suele ser muy brusco y provoca inseguridad. "Antes, los niños están en un ambiente conocido y se sienten visibles para su profesor. Al tener más profesores, se altera el tiempo que los docentes comparten con los niños", dice Verónica Villarroel, directora del magíster en Psicología Educacional de la U. del Desarrollo. Por eso, los expertos plantean que el sistema escolar debe facilitar la adaptación afectiva y social de los niños.
(información tomada de; La Tercera, Domingo 23 de Mayo de 2010, página 32)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2012
(22)
- ► septiembre (2)
-
►
2011
(32)
- ► septiembre (3)
-
▼
2010
(57)
- ► septiembre (6)
-
▼
junio
(15)
- Departamento de Ed. Física- Profesora Cinthya Berm...
- Jóvenes de cuartos medios afirman que no disfrutan...
- Nuestros niños y la lectura...
- 19 de Junio: Día Nacional de las Investigaciones d...
- En el día del Padre: ¿QUÉ ES UN PAPÁ?
- Los recreos y el CRA
- Sin título
- Erradiquemos el trabajo infantil...
- "World digital library"
- Quinto básico, el año más complicado para los esco...
- "Los Recreos y el CRA"
- Sin título
- Sin título
- Sin título
En tu día
RECURSOS PARA NUESTROS ALUMNOS
- Jugar y aprender
- Jugar educativo
- Laboratorio de Lectura
- Fomentar el amor por la lectura
- Cuentos
- Las maravillas del cielo
- La ciencia es divertida
- Técnicas de estudio
- Museo Chileno de Arte Precolombino
- Ser Indígena
- Patrimonio Cultural Chileno
- Pueblos Indígenas de Chile
- Consejo de Monumentos Nacionales
- Museo Artequin
- Chile - Bicentenario
- http://www.crececontigo.cl
- Icarito
- Escolares
- Escolar
- Enciclopedia
- Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
- Diccionario Inglés- Español/ Español Inglés
No hay comentarios:
Publicar un comentario